Esta semana se dio un paso fundamental con la formalización del Espacio de Mediación Socio Empresarial (EMSE), una iniciativa conjunta entre la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica. Este espacio busca promover una nueva forma de relacionamiento entre empresas, comunidades y otros grupos de interés, basada en el diálogo constructivo, la participación activa y la búsqueda colaborativa de soluciones.
El EMSE surge en un contexto de creciente complejidad territorial, donde las tensiones entre actores con intereses diversos se hacen cada vez más visibles. Frente a este escenario, el Espacio de Mediación Socio Empresarial propone una instancia institucionalizada, confiable y metodológicamente rigurosa, que impulsa el diálogo, promueve la construcción de soluciones compartidas y fortalece la confianza entre las partes.
La dirección del Espacio de Mediación está conformada por Carlos Soublette, gerente general de la CCS; Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC; y María Olga Vallejos y María Soledad Lagos como co-directoras ejecutivas.
“Con el EMSE estamos dando un paso concreto hacia un nuevo modelo de relacionamiento entre empresas y comunidades, basado en el diálogo, la confianza y la colaboración. Este espacio refleja nuestro compromiso con una gestión empresarial más sostenible, legítima y conectada con los territorios y sus realidades”, destacó Carlos Soublette.
Por su parte, Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC señaló que “desde hace más de 14 años hemos realizado un diplomado en Relaciones comunitarias y prevención de conflictos socioambientales. Más allá de la importancia de la formación de profesionales en este ámbito, nos hemos dado cuenta de la necesidad de contar con un espacio de mediación ante potenciales conflictos socioempresariales en general. La ciudadanía y la empresa necesitan de espacios de encuentro seguros para una conversación imparcial y objetiva en torno a las tensiones y problemas que surgen”.
Consejo asesor y equipo de mediadores y facilitadores
El miércoles 9 de julio se oficializó la conformación del Consejo Asesor del EMSE, compuesto por especialistas en métodos adecuados para la gestión de conflictos, sostenibilidad, derechos humanos y participación ciudadana. Este consejo tendrá un rol clave en la entrega
de orientaciones estratégicas, el acompañamiento de casos y la difusión e incidencia del proyecto. Sus integrantes son: Sebastián Donoso, Francisca Rivero, Nicolás Frías, Alejandra Inostroza y Daniela Ortega.
Por su parte, el jueves 10 de julio se llevó a cabo la primera reunión del equipo de mediadores y facilitadores que formarán parte de la nómina que está construyendo EMSE. En este encuentro se abordaron las definiciones estratégicas iniciales, su propósito y principales líneas de acción.
El equipo de mediadores y facilitadores está conformado por:
Brigitte Aubel, Francisca De La Maza, Yasna Doering, Marcela Fernández, Ingrid Florido, María Nora González, Marcela Le Roy, José Tomás Marambio, Rodrigo Marilaf, Andrés Marín, Mónica Ossa, Jorge Ortiz, María José Reyes, Ximena Regúlez, Gabriela Silvetti y Ximena Tudela.
Con este hito, el Espacio de Mediación inicia oficialmente su hoja de ruta, que contempla la validación de su propósito, la inducción del equipo, el fortalecimiento de redes y el lanzamiento de su plataforma digital y redes sociales consolidándose como una propuesta innovadora en el ámbito de la mediación y la sostenibilidad empresarial en Chile.